Hay tiro con aroma de mujer en el Congreso de Sinaloa

El Congreso del Estado se convirtió en el epicentro de la lucha interna de Morena por la candidatura al gobierno de Sinaloa para el 2027.

Particularmente esta semana, con el pretexto de la discusión sobre la solicitud de crédito de 2 mil 200 millones de pesos enviada por el gobernador Rocha, quedó en evidencia el nivel de enfrentamiento que traen quienes empujan sus respectivos proyectos en las muy diversas corrientes internas del morenismo.

Juana Minerva Vázquez y Pedro Villegas Lobo, legisladores afines políticamente al proyecto de la Senadora Imelda Castro, se opusieron abiertamente a la propuesta de crédito del gobernador no solo votando en contra sino fijando duros y a la vez sorpresivos posicionamientos en tribuna (hasta hace unas semanas no se caracterizaban por ser muy críticos a su propio movimiento).

Si bien lo del crédito no es un tema menor, lo que se desprende de los críticos posicionamientos es el interés muy evidente de los legisladores “imeldistas” porque se genere la percepción de que el control político y la cohesión en la bancada mayoritaria de Morena están rotos y con ello pegarle a la presidenta de la JUCOPO, Tere Guerra, otra de las mujeres que intenta quedarse con la candidatura para buscar suceder al gobernador Rocha Moya.

Si la bancada de Morena está rota y hay diputados que se salen del huacal se infiere que la responsabilidad es de Tere Guerra como coordinadora.

Y es que el voto en contra del crédito no se puede ver como un hecho aislado. Apenas hace unos días el diputado Pedro Villegas Lobo incitó a un grupo de jubilados de la UAS para que irrumpieran violentamente en el salón de pleno del Congreso y terminaran reventando la sesión.

El tiro está cantado y es muy evidente. Todo indica que, con instrucción o sin ella, los legisladores que recorren Sinaloa con Imelda Castro ya establecieron su ruta a seguir. Quitar políticamente a Tere Guerra del camino y con ello intentar que la Senadora sea la única opción si la candidatura es para mujer y de paso enviar el mensaje de que el gobernador no tiene bien agarrados los hilos de los grupos políticos dentro de Morena.

Y mientras el Congreso del Estado se convierte en arena para las disputas políticas, los aspirantes varones siguen haciendo su trabajo y construyendo proyecto sin mayores aspavientos o estridencias. Es el caso del alcalde Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil y el Senador Enrique Inzunza Cázarez.

Una frase muy socorrida es que “es tiempo de mujeres” pero en Sinaloa parece que sí lo es, pero de pleitos y traspiés entre ellas mismas. Sólo hay que voltear hacia el Congreso del Estado que se ha convertido en el escenario de esas disputas.

Deja un comentario