La CAADES y su importante rol ante los retos del campo

Los retos para el campo sinaloense no son menores y en la búsqueda de soluciones organismos como CAADES y la mayoría de sus asociaciones filiales han jugado un papel preponderante.

Despojados de las agendas político-partidistas que enarbolan otras organizaciones, y que muchas veces terminan contaminando la lucha, la CAADES, con su presidente Jesús Rojo Plascencia, tienen un lugar ganado en las mesas de negociación estatal y federal donde se toman las grandes decisiones y donde la voz de los agricultores del sector particular tiene un peso específico.

Y es que acuden a las mismas sin mayor estridencia y sin intentar acaparar el reflector mediático con fines políticos.

Ha quedado demostrado que la idea es clara: presentar diagnósticos puntuales sobre los retos para la actividad; hablar de manera firme; y mantener los canales de negociación con quienes hoy tienen la llave de las soluciones, principalmente en la esfera federal.

El liderazgo construido por el actual presidente de CAADES y las relaciones de alto nivel se traducen en acuerdos que benefician directamente al productor.

No hay que olvidar que CAADES aglutina asociaciones de agricultores que son la columna vertebral del proceso de comercialización de granos en Sinaloa.

A la par de las gestiones que se realizan con las autoridades buscando mejorar las políticas públicas y los presupuestos, se establecen canales de comercialización con la industria particular para colocar, en las mejores condiciones posible, la preciada cosecha de los agricultores sinaloenses.

Asociaciones como la del Río Sinaloa Poniente en Guasave ha sido un vivo ejemplo de la consolidación de ese trabajo siempre buscando que en los acuerdos con la industria se privilegie el beneficio del productor, y, cuando de plano las condiciones de mercado no son las mejores, se echa mano de recursos propios en la organización para darle el plus al productor.

Se trabaja con seriedad, inteligencia, responsabilidad y sensibilidad social.

Es por ello que no solamente socios de la organización buscan comercializar ahí sus cosechas sino que productores en general ven en la AARSP la mejor alternativa en la región del Petatlán.

Regresando a la CAADES en días pasados estuvieron muy tomados de la mano con la ANUR en la lucha para evitar que la nueva Ley General de Aguas impactara de manera negativa a los productores; la lucha se desplegó en diversos frentes y al final se logró el cometido de mantener intacto el binomio tierra-agua que era el principal motivo de preocupación para los sinaloenses en la nueva legislación.

Jesús Rojo de CAADES y Alejandro Salcedo de ANUR se han encargado de socializar los alcances de la nueva legislación y calmar las aguas entre los productores ante la desinformación que privó durante el debate legislativo donde el manoseo político estuvo presente.

Los retos por delante son muchos y la mejor manera de tener a la mano soluciones es mantener los canales de interlocución abiertos y el lugar en la mesa donde se toman las decisiones como lo ha hecho hasta el momento de manera muy responsable el presidente de CAADES, Jesús Rojo Plascencia.

Deja un comentario