En Guasave hace apenas un mes y escasa una semana que se cumplió el primer año como alcaldesa de la doctora Cecilia Ramírez Montoya y hay quienes ya metieron el pie en el acelerador para buscar sucederla en el 2027.
El municipio enclavado en la región del Petatlán es uno de los más politizados en Sinaloa y siempre se termina cocinando aparte por las batallas y desencuentros que caracterizan los procesos de definición electoral.
Desde ya se observan aspirantes naturales a la alcaldía de Guasave. Uno de ellos, quizá hoy el rival a vencer dentro de la 4T pese a ser de los “neomorenistas”, es Feliciano Valle Sandoval, actual Secretario del Ayuntamiento.
El funcionario no oculta su aspiración y, aunque no la grita a los cuatro vientos, si hay registro de que induce publicaciones que lo colocan en apariencia como el más cercano al poder estatal, en específico al gobernador Rocha, a quien muchos ven como el gran elector para el 2027 aún en el ocaso de su gestión.
Feliciano Valle sabe operar. Se mueve no solo en los grupos de la 4T sino que mantiene ascendencia en grupos de oposición, principalmente en el PRI donde lo parieron políticamente.
Chanito Valle tuvo la “suerte” de que ya no está en la escena pública Edgar Adair Espinoza, ex tesorero del Ayuntamiento, a quienes no pocos le veían posibilidades de construir proyecto por la alcaldía para el 2027.
El que miembros del gabinete municipal ya se anden moviendo tan abiertamente rumbo al 2027 no es sano para una administración que recién cruzó el umbral de su primer año y menos para la alcaldesa Cecilia Ramírez cuya autoridad política pudiera terminar socavada muy temprano en su gestión.
El hijo de Chano Valle no estará solo en la carrera por la presidencia para la que en su momento levantarán la mano diversos cuadros de la 4T.
Falta mucho tiempo, muchas definiciones (género y cuotas de alianza) pero algunos ya muestran que les corre prisa por cuajar el proyecto mandando el mensaje de que son los elegidos de quienes toman esas decisiones.
Será que van con la máxima de que al que madruga Dios lo ayuda, o será que les aplican aquella de que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Veremos.

